martes, 8 de septiembre de 2009

NIM en ROSARIO

Nadie Inquietó Más en el Festival Latinoamericano de Rosario

El documental del fotógrafo francoespañol Christian Poveda, asesinado la semana pasada, se verá el jueves en La Comedia, dentro del Festival que es una referencia. Otra recomendación: Nadie inquietó más, sobre la obra de Narciso Ibañez Menta.

Por Leandro Arteaga

El Festival Latinoamericano de Video está en actividad plena por estos días. Hasta el próximo domingo serán muchas las películas, muestras, paneles y seminarios que podremos disfrutar. En su edición décimo sexta, el Festival continúa como lugar referencial. Dado que este cronista tuvo la posibilidad de ver previamente algunos títulos, remito especial interés hacia el documental La vida loca, coproducción entre Francia, México y España dirigida por Christian Poveda.


En otro orden de propuestas, el Festival ofrecerá el miércoles próximo el documental Nadie inquietó más (Sala Museo Diario La Capital, a las 18), dedicado a repasar la vida y obra de Narciso Ibáñez Menta (1912 2004). El realizador Gustavo Mendoza -que estará presente en la proyección lleva adelante una tarea de rescate de archivo e investigación que incluye entrevistas a allegados y conocedores de la obra del gran artista español.


Entre ellos figuran José Martínez Suárez responsable de esa película extraordinaria que siempre será Los muchachos de antes no usaban arsénico (1976) y el mismísimo Chicho Ibáñez Serrador, hijo de Narciso y paradigma también del horror y de la buena televisión. Sin dudas que éste es un aspecto para no soslayar. Quiero decir, la buena televisión no es algo que abunde masivamente, e Ibañez Menta significa uno de los picos de rating históricos en nuestro país, a través de programas tales como El fantasma de la Opera y El muñeco maldito, irremediablemente perdidos ante la ineficacia institucional y nuestra pobre memoria histórica.

En este sentido, Nadie inquietó más no sólo es un título acertado, sino que nos devuelve para el susto y la admiración un recorrido ameno, con muchas anécdotas (el cadáver verdadero y polémico que Narciso utilizó para El hombre que volvió de la muerte, o cómo los técnicos -en plan de venganza lo dejaron crucificado como Cristo durante más de media hora en el capítulo final). Narciso Ibáñez Menta es un artista inconmensurable, hombre de mil caras que supo tener como referente admirado a Lon Chaney, y que fascinó por igual a los públicos de Argentina y España. El film de Mendoza es un homenaje que debiera multiplicarse. Es tanto lo que le debemos a Ibáñez Menta.


http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/rosario/12-20106-2009-09-07.html


AL MORIR LA TARDE. CINE FANTÁSTICO

Esta muestra comprende la proyección de “Buenos Aires Rojo Sangre. 10 años a puro género” y “Nadie inquietó más”, de Gustavo Mendoza.


Film documental de creación, sobre la figura y obra de Don Narciso Ibáñez Menta


SALA MUSEO DIARIO LA CAPITAL - ROSARIO.


Miércoles 9 de septiembre, 18 h, con la presencia de su director

http://flvr.com.ar/al-caer-la-tarde-cine-fantastico/

No hay comentarios: