sábado, 17 de octubre de 2009

Nadie inquietó más: Entrevista a Gustavo Leonel Mendoza

LA ABADÍA DE BERZANO

El rincón de los cinéfagos más desprejuiciados


- La primera pregunta es obligada. ¿Cómo surge el proyecto de Nadie inquieto más?

Ante todo, gracias por esta entrevista. Ustedes fueron de los primeros españoles en interesarse por este film.

En el año 1996, realizo un documental llamado “Terror en el cine argentino”, ahí lo entrevisto por teléfono al genial Narciso Ibáñez Menta”, además de otros exponentes que tocaron al género de los sustos, monstruos y sombras perturbadoras.

En 1997, lo conozco personalmente, le hago otra entrevista en audio (era muy “verde”, como para llevar una cámara), cosa que lamento muchísimo. Hablamos sobre su carrera y su vida. Una de sus anécdotas que me contara, era que Narciso conoció personalmente a Bela Lugosi. Fue en Estados Unidos al presenciar la obra de teatro “Drácula”, que luego la hiciera para cine. Eso sí debe haber sido fuerte…

Hablamos como 2 horas, al comentar alguna de sus obras, él me la corregía, era super puntilloso y perfeccionista. ¡Me retaba! jaja

El 15 de mayo de 2004 nos deja desde lo físico. Porque permanece entre nosotros. Me agarro una depresión tremenda y decido una de las aventuras (y desventuras), que es hacer un largometraje sobre el querido Narciso. Ahí nomás, me di cuenta que tenía bastante material de archivo desde mi anterior documental, (también había hecho otro sobre el cine bizarro argentino, muy divertido) y tenía amigos que también podían colaborar con películas y programas televisivos del maestro asturiano.

-Supongo que aparte de un homenaje, el documental también ha nacido con cierta intención de reivindicar la persona y la obra de Narciso Ibáñez Menta. ¿Qué reacciones esperas despertar en los espectadores de Nadie inquieto más?

Al principio quería eso, hacer un homenaje, luego con el correr del tiempo y cuando ya se iba exhibiendo en muestras y festivales, me daba cuenta que importante es la nostalgia. La sonrisa y la emoción en la cara de los espectadores, valió el esfuerzo descomunal que generó esta película. También otra de las lecturas que tiene este film, es tener conciencia del acervo cultural audiovisual, para que no se pierda ni destruya. Como muchísimo del material televisivo y cinematográfico de Narciso. Además de mostrar el nivel de excelencia de la manera de trabajar de Ibáñez Menta y su hijo, exigencia que hoy día es muy difícil de encontrar…

Y que la disfruten, se diviertan y emocionen. Y que les dé ganas de ver lo que hicieron estos grossos del espectáculo.

-Dada la versatilidad y polivalencia de Narciso, la labor de investigación imagino que te habrá sido bastante ardua, ¿cuantos años te ha llevado la producción del documental?

5 años y 6 meses de reloj. Recuerdo que fui a una presentación de un director, hablando de “Yo no sé que me han hecho tus ojos”, una película sobre una historia de amor fallida de una tanguera que se hace monja de clausura. Contaba que le había costado 5 años de realización y no lo podía creer. Me decía para mí. A la de Narciso la hago en 1 año. Y no fue así.

1 año y medio para entrevistar y conseguir material de archivo. 3 años para entrevistar a Chicho Ibáñez Serrador (al principio me decía que vaya a hacer la nota, pero no tenía dinero, luego él no podía, hasta que en el 2007, ¡lo conseguí!), entremezclado, 1 año para encontrar la estructura y escribir el guión de montaje y 1 año para compaginarla y editarla (la editó Mariana Lifchitz, bajo mi “narcisista mirada persecutoria” JAJAJA.

También está contemplada la búsqueda de dinero para editarla, muchos productores estaban interesados, pero nadie soltaba un duro.

Otro medio año para corregir sonido…

-Dando por descontado los trabajos televisivos de los que no se conserva copia, ¿ha habido algún material que no hallas podido conseguir para incluirlo en el documental?

Un film mudo de los años 30’s, llamado “Amor y deporte”, mucha televisión argentina “El hombre que volvió de la muerte”, “El muñeco maldito”, “El fantasma de la ópera”, “Un pacto con los brujos”, “La Carreta fantasma”, “Hay que matar a Drácula”, ¡Robot!, “El Monstruo no ha muerto”, “El Ángel de la muerte”, etc., etc., etc. Con sólo pensar en los títulos, uno se muere de ganas de tener una copia e ir corriendo a verlas. Como decía en una presentación, hay que buscar el “Delorean”, de Volver al Futuro, llevar una cámara y filmar el televisor para grabar estos magníficos programas perdidos…

-Y del que si has conseguido, ¿cual de todos es “la joya de la corona”?

Y del que estoy orgulloso de tener una parte, porque no está completo, es de “El hombre que volvió de la muerte”, al que le dediqué 15 minutos de película y es la sección mas larga y para mi gusto la mejor y más divertida.

Era un serial televisivo argentino, inspirado en los adelantos médicos de la época (1969). Un estado imaginario totalitario (ahora esto no existe, jaja), secuestra al más común de los hombres (Elmer Van Hess) y realiza un experimento con su cuerpo. Lo convierten en un robot. Como un pre-ciborg (Aprendé James Cameron! Jaja), le colocan artefactos metálicos y le insertan una inteligencia artificial que durará 367 años. Este ser se venga de todos los que lo convirtieron en un monstruo. Para esta serie, Narciso fue al extremo que ni yo me animaría a realizar. Filmó una operación a un cadáver auténtico y un camarógrafo se desmayó al hacer la toma.

De esta serie, queda un par de minutos de imagen, fotos y bastante audio. Es un must.

-Aparte de material gráfico, el documental se compone, obviamente, de entrevistas a gente que tuvo una estrecha relación con el actor asturiano. ¿Cuáles han sido para ti los testimonios que más han enriquecido la obra?

El entrevistado estrella es Chicho (Narciso Ibáñez Serrador) y el mismo Narciso, porque también aparece como entrevistado (realizada por un amigo en el año 1997), la de Chicho es de enero del 2007), también está el hombre lobo español, el gran Jacinto Molina (Paul Naschy), Manuel Galiana, el actor de dos “Historias para no dormir”, (“El extraño caso del Sr. Valdemar” y “El último reloj”, ambas hechas remakes por sus mismos autores, Chicho Ibáñez Serrador y protagonizadas por Ibáñez Menta.

Además de la presencia del catalán Sebastián D’ Arbó, quién lo dirigiera en 3 oportunidades en la única trilogía cinematográfica de la parapsicología, “Viaje al Más allá”, “El ser” y “Mas allá de la muerte”. Hay decenas de entrevistados que ustedes no conocen, que pertenecen a la historia artística de teatro, cine y TV del asturiano en Buenos Aires, todos entrevistados increíbles, divertidos, encantadores y algunos inquietantes (uno de ellos, tiene en su casa decenas de animales disecados), ya que es cazador y cuenta las anécdotas mas divertidas de la película.


-Como film independiente que es, supongo que la financiación de Nadie inquieto más habrá sido uno de los aspectos que más quebraderos de cabeza te habrá dado. ¿Cuál ha sido el presupuesto con el que has contado y de donde ha salido?

Por suerte la naturaleza me da dotado de una cabeza muy dura e irrompible, porque han sido tantos los golpes que me he dado con este proyecto, que no tendría que estar vivo. JAJA

Fuera de broma, asociaba lo difícil que fue realizar esta película a subir un barco por una montaña. Fue mi “Fitzcarraldo” personal.

El presupuesto de este film estuvo basado en mi salario como empleado telefónico. No tuve asistencia económica de ningún tipo. Muchos productores estaban interesados, pero ninguno se plantó y sostuvo el film. También mucha gente me ayudó, Daniel de la Vega (un importante director argentino del fantástico), me prestaba la cámara, el equipo trabajaba gratis (yo les pasaba material audiovisual, libros, etc., como para compensar su trabajo), D’ arbó me ayudó en su entrevista, un amigo argentino que vive en Pamplona, se vino desde allí con su cámara y equipo para filmar a Chicho Ibáñez Serrador hasta Madrid, que también lo acompañara Arturo, un pamplonés macanudo.

Para el viaje a Madrid y Barcelona, pedí un crédito bancario. Para la edición, un segundo. Estoy pobre, pero con una sonrisa de oreja a oreja, porque la película gusta!!!!!



-Por lo que se, durante el rodaje de Nadie inquieto más has vivido multitud de anécdotas. Cuéntanos alguna…

La más extrema, fue cuando fui de Buenos Aires a Madrid (para ir a filmar a Chicho) Viajé con la aerolínea más económica que pude conseguir, LAB.

Viajaba con una cámara mini-DV prestada. Llegué a Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Allí nos hacen esperar 8 horas, en un aeropuerto decadente donde todos fumaban y no había ventilación. El bar era minúsculo y había 60 personas esperando comer algo. Luego nos dice uno de la compañía, tienen una mala y una buena noticia. La mala es que no viajan, la buena es que pasan la noche en un hotel 5 estrellas.

A los pasajeros les hubiera encantado tomar lanzas, estacas y leños encendidos como los que usan los lugareños para perseguir a Frankenstein (jaja). Pero luego se calmaron (nos calmamos), y salimos al hotel. No hicimos Check in, estábamos en Bolivia ilegales. Entramos a unas combis de aterrador aspecto y partimos al supuesto hotel.

El clima era aplastantemente húmedo. Nos dijeron que no nos iban a dar las valijas. Así que al otro día salimos del hotel a comprar ropa, porque no teníamos recambio. Durante todo el día de la aerolínea nunca nos avisaron cuando salía el avión. Investigamos por nuestra propia cuenta, que salía a la noche, así que al grito mío: ¡Las mujeres y los niños primero!, fuimos al aeropuerto de Santa Cruz. Volvimos a pasar el check in. ¡Sin registrar la salida! Y pasadas 3 horas más, viajamos a Madrid. Del interior del avión llovía agua de los equipos de aire acondicionado.

Ya en la ciudad, llamo a Chicho (ya me había confirmado la entrevista un día antes) y su asistente me dice que se fue al campo y que no sabía cuando volvía.

En ese momento se me cayó el alma, el cuerpo, los ojos se me salieron de las órbitas como en los dibujos animados y casi me desmayo. Recurro a mi as en la manga, Susana Canales, quien fuera mujer de Chicho por 10 años. Y de los pocos de poder convencer al hijo de Ibáñez Menta. Esta mujer me dice (yo estaba desesperado), “no te preocupes, dejame a mí”. Lo llama, lo reta (jaja), y le dice: “Tienes que atender a ese muchacho, se vino de Argentina para verte a ti”. Y Chicho: “¿Pero como sábes que es bueno?” Susana: “¡Sí es bueno! Atiéndelo”. Chicho: “Buah, está bien, le doy la entrevista”.

Al volver a hablar con Susana Canales, me confirma que está todo bien. Que lo llame a Chicho, lo llamo y corto. Luego lloro intensamente en el hostel del barrio de las letras de Madrid…

-Nadie inquieto más ya ha sido visto en varios festivales de toda Sudamérica, siendo premiado en varios de ellos. ¿Cómo ha sido la acogida del público, especialmente aquel que, por edad o ignorancia, desconocía la figura de Narciso?

Es verdad, se ha proyectado en el Buenos Aires Rojo Sangre (mejor film iberoamericano), en el Montevideo Fantàstico (Uruguay), Fantaspoa (Porto Alegre, Brasil), y en el Macabro de México y varios más.

En Brasil, por ejemplo, gustó a pesar de no conocer en absoluto a Ibáñez Menta. Como es un festival temático de terror y fantástico, conocían más las películas de Chicho Serrador, como “La residencia” o “Quién puede matar a un niño?...

También me ha pasado que en mi país, jóvenes de 18 años salen contentos de la película. En general los adolescentes que ven esta película son cultores del fantástico o estudiantes de cine. Que ya conocen a los clásicos y les llama mucho la atención todo lo que hizo el gran Narciso. Ni que hablar de la gente mayor a 35 años (como yo, JAJA), que son unos absolutos fanáticos del asturiano. Para ellos es encontrarse con un nostálgico y hermoso pasado.


-Además de en Sitges, ¿va a poder verse en más festivales españoles?

Es bastante probable que se pase en el Imagen Death, de Toledo. Luego lo confirmaré. Más adelante no sé. ¡La quiero pasar en todos lados!


-Y una vez termine su recorrido por festivales, ¿hay planes para distribuirlo comercialmente? Si es así, ¿a través de qué canales?

Esta película fue pensada para muestras y festivales porque (esto es real, lo juro), mi interés en hacerla no fue para ganar dinero. Fue un gusto que me quise dar. Y también tener un largometraje hecho. Es mi derecho de piso para seguir haciendo las pelis que me gustaría ver.

Una distribuidora independiente argentina llamada “Videoflims” (así, mal escrita), me la pidió, también una internacional. Cuando termine la exhibición, es probable que se distribuya, es un tema que debo profundizar por desconocimiento mío.

-Dejando a un lado y centrándonos un poco más en la figura de Narciso, ¿qué destacarías de él?

Narciso era un tipo que lo que hacía, estaba bueno (o la gran mayorìa), creo que era por su dedicación, perseverancia, búsqueda del detalle para corregirlo “y que no se note”, como él decía. Además de tener una presencia encantadora (aún siendo petiso, Narciso medía 1 metro sesenta), una voz magnífica y unos ojos perturbadores que ante un pedido, seguro nadie podía decirle que no. ¡Podían tener pesadillas!
JAJA

-De entre su basta obra, ¿con cual de sus trabajos te quedas?

A mí me gusta casi todo lo que hizo sobre la temática del terror, el fantástico y el misterio. “Obras maestras del terror”, todas las “Historias para no dormir”, “Viaje al más allá”, “Los muchachos de antes no usaban arsénico” (“una película de terror a plena luz a la inglesa”), “El pulpo negro” (la que veía cuando era chico) ¡y muchas, muchas más!

Como especialista en la carrera de Narciso que eres, mojate. ¿Qué hay de cierto en los rumores de que él fue el verdadero realizador de Obras maestras del terror y no el acreditado Enrique Carreras?

5 años y medio dedicados a Narciso, obligatoriamente me hacen un especialista. JAJA

Recuerdo que en el año 1996, se lo pregunté 4 veces por teléfono y a la 5, me dice, “bueno, “Obras Maestras del Terror”, la dirigimos entre los dos”.

Enrique Carreras fue uno de los más prolíficos cineastas argentinos. Hizo 100 películas. ¡Hasta trabajó con “Los payasos de la Tele, Gaby, Fofó y Miliki”, en dos títulos “Los padrinos” y “Había una vez un circo”. Eran todas películas ultrapopulares y algo ingenuas. Lo que todo el mundo sospecha que la calidad de este film, se debe a la mano de Chicho Ibáñez Serrador y de Narciso. Al creador del 1, 2, 3, se lo pregunté y me dijo que no se acordaba. Narciso en 1997 contestó que habían trabajado junto a Carreras, porque él ya la había hecho en TV. “Trabajamos juntos”…

Por razones que se me escapan, el cine fantástico de tu país apenas ha tenido repercusión en España, mientras que el cine argentino, digamos, más de autor, si que es ampliamente conocido. Dejando a un lado aquellas en las que participó Narciso, ¿qué películas argentinas de género fantástico nos recomendarías?

Al hacer dos documentales sobre el fantástico argentino “Terror en el cine argentino” y “Argentina bizarra”, me daba cuenta que no todas las películas eran enteramente de género.

Argentina en los años 40’ y 50’ fue el Hollywood sudamericano. Venían de Estados Unidos a filmar aquí y se hacía mucho. Al haber tanto, aparecieron títulos como “El vampiro negro”, que es la versión argentina de “M”, de Fritz Lang. Más tarde, hubo una interesante sobre un lobizón argentino, “Nazareno Cruz y el lobo”. Lo gracioso es que le di una copia de este film a Paul Naschy! JAJA

Hay una versión local de Dr. Jeckyll and Mr. Hide, que dirigiera Mario Soficci, “El extraño caso del hombre y la bestia”. Que es muy buena.

Dentro del bizarro, Emilio Vieyra hizo 5, una más delirante y divertida que la otra. Por ejemplo, hay una de vampiros filmada en Bariloche “Sangre de vírgenes”. Como no tenían presupuesto, en vez de murciélagos, filmaban gaviotas y le ponían un fondo rojo. JAJA

“Curius Dr. Hummp”, es un título ultra kitsch y camp. El director de Basket Case, es fanàtico de esta película (Frank Henenlotter). La terminó distribuyendo en Estados Unidos. En la versión norteamericana hay escenas de desnudos, que claramente se notan que fueron introducidos.

Ahora en esta nueva generación y gracias a festivales temáticos como el Buenos Aires Rojo Sangre, hay “nueva sangre”, que son unos militantes aguerridos del gènero y que se animan a filmar terror. Como Daniel de La Vega “Jennifer Shadows”, “La muerte conoce tu nombre” (proyectada en el último Cryptshow 2009), Demian Rugna, Paura Flics, Farsa, son muchos los delirantes que apuestan al gènero.

Como llamaron a una sección dedicada al nuevo terror argentino, la llamaron “Los Salieris de Narciso”. ¡Le robamos historias a èl!


-Después de Nadie inquieto más, ¿tienes algún próximo proyecto en mente o piensas tomarte un descanso?

“Descansaré el día de mi muerte” JAJA Fue una frase de película…

Realmente luego de la “Narciso Experience”, debería descansar, pero no es mi espíritu. Durante la producción de NIM, estaba presentando unos cortos y documentales en un festival uruguayo, precisamente en la ciudad de Piriápolis.

Fui a pasear por el lugar y me encontré con una iglesia abandonada. Super tétrica y ominosa, como si hubiera sido sacada de un título de la Hammer.

Investigo y ese templo religioso nunca había sido consagrado. Porque su dueño (Francisco Piria), la llenó de simbología alquímica y parecía que a los curas de la época eso no era nada bueno. Luego continúo buscando referencias y este hombre (un millonario excéntrico, culto, escritor de literatura fantàstica, industrial, alquimista, etc.), se hizo una ciudad con su propio dinero, con puerto, hipódromo, rambla para la playa, hoteles de primer nivel, pionero del turismo ecológico y escritor de la primera novela de ciencia ficción de latinoamérica. Ni hablar de la similitud con el personaje del film “Citizen Kane”, William Randolph Hearst. Se llamará “Ciudadano Piria”.

También tengo dos proyectos en danza. “1, 2, 3, Chicho Ibáñez Serrador”, documental sobre el uruguayo, hijo de Narciso Ibáñez Menta y “Los monstruos del Cotolengo”, una película de ficción de monstruos humanos reales. Esa sí que va a dar miedo…


-Si quieres añadir algo más…

Muchas gracias a “La abadía de Barzano”.

Y que vengan a ver a Narciso en “Nadie Inquietó Más” en el Sitges Festival, una película realizada para el disfrute ocular, auditivo y espiritual!!!!!!


Gustavo Leonel Mendoza
http://nadieinquietomas.blogspot.com/
http://www.youtube.com/watch?v=5XtnOCloJfQ
http://ja-jp.facebook.com/pages/Nadie-Inquieto-Mas/67843829415?v=info&ref=mf

No hay comentarios: