jueves, 10 de diciembre de 2009

Mi encuentro con el hombre lobo español

De www.cinefreaks.com


Un amigo de la casa, el realizador argentino Gustavo Leonel Mendoza (invitado en noviembre al Festival de Sitges para presentar su documental sobre la figura de Narciso Ibáñez Menta) retrata en este texto poco usual al recientemente fallecido Paul Naschy, ícono indiscutido del cine de terror. Qué mejor homenaje para un director que la mirada de otro realizador...


Por Gustavo Leonel Mendoza

El miércoles 30 de noviembre de 2009, en Madrid hubo luna llena; en Buenos Aires, llovió. Si cayó agua fueron las lágrimas de los fans, que lloraron por la muerte física de Jacinto Molina Álvarez, el mítico Paul Naschy, El hombre lobo español.

Diciembre de 2007. Argentina. Llamada a Madrid. Hablo con el actor Jacinto Molina Alvarez (Paul Naschy). Quien fuera un deportista de elíte (campeón levantador de pesas), guionista, director de cine y sobre todo actor. Le cuento que quiero entrevistarlo para un documental sobre Narciso Ibáñez Menta -actor que él contrata para el film El retorno del hombre lobo- donde el asturiano hace un pequeño papel. Me dice que no tiene ningún problema, que está encantado en ser entrevistado (nada que ver cuando quise entrevistar a Chicho Ibáñez Serrador, que me llevó 2 años de mi vida)… Recuerdo una entrevista de Narciso donde no habla muy bien de Naschy. Se cuenta que durante la producción Narciso no estaba conforme con lo que le pagaron para trabajar en esa película y por eso su fastidio. Hay varias versiones -ninguna confirmada- que dicen que quería cobrar más de lo que podía pagar y la producción de El retorno del hombre lobo no tenía tanto dinero. En fin, hubo cierta discordia. Narciso como siempre está genial y aparece en el film como un profesor de ciencias ocultas, que es asesinado por una hermosa mujer que necesita un medallón para convocar a las fuerzas del mal.



Enero de 2007. Viajo a España y en Madrid lo llamo a Paul Naschy para combinar la entrevista. El teléfono daba cierta estática, sumado a mis nervios y que además no podía escuchar bien, Paul hablaba rápido y me dice, tal día, tal hora en el Hotel Princesa de Madrid. Me tomo el metro; voy a la hora y no aparece. Pregunto si lo vieron y no saben nada. Lo espero y nada. Llamo a la casa. La mujer de Naschy, llamada Elvira Primavera (¡divina!, con ese apellido ya me hubiera enamorado de ella), me dice que Paul me está esperando. Y le digo: -¡Pero si estoy aquí, en el Hotel Princesa! Ella responde: -No, ¡el hotel USA PRINCESA! Me disculpo con ella (y luego con Paul) y le digo que la línea no se escuchaba, que había estática. Y que como no me dio tiempo de preguntarle la dirección, hubo esa confusión. El USA Princesa estaba a 3 cuadras solamente. Al otro día estaba preocupado, había fallado por mi confusión.



Volví a hablar con Paul, donde esta vez sí le pregunté la dirección y muy gentilmente me la dio, diciendo “estas cosas pasan”, un absoluto caballero. Al otro día, lo esperaba con un alumno argentino de José Martínez Suárez (Jimmy Ayerza), que me pudo conseguir un micrófono corbatero (había ido a filmar sin él, no era inconciencia, era pobreza…), además de asistirme en la cámara. Paul Naschy viene acompañado de Elvira Primavera, trayendo dos trofeos que tienen las figuras de sus grandes personajes: Alaric de Mornac y Waldemar Daninsky… ¡además de 5 DVD’s de regalo de sus trabajos, en una edición de lujo, editada recientemente! Estaba super feliz, recibir esas películas de mi gran ídolo, era demasiado.

La sala donde Naschy solía recibir a la prensa y a los que usualmente lo entrevistan estaba ocupada. No quedó otro remedio que hacerla en un pasillo del hotel. Buscamos el mejor lugar, cerca de un decorado medio kitsch de flores rojas y ahí pusimos los trofeos de Naschy. Lo hago venir caminando, se sienta. Enseguida pasó un pasajero del hotel. Al rato otro. ¡Parecía una calle céntrica! Paul, con la mejor onda del mundo, me decía que no tenía problemas para continuar. Y así seguimos... Luego el cable de la cámara se cortaba y se apagaba. Y la gente seguía pasando… Me encontré con una persona tan amable, tan encantadora, que ni lo pensé una vez en preguntarle que había pasado con Narciso y su fastidio por ese supuesto malpago. No se lo pregunté. Y Naschy no comentó que hubiera problemas. Hay algunos documentalistas que buscan el conflicto para dar dramatismo y yo no quería ser como ellos.

Le obsequié a Naschy algo divertido (aparte de otros films), la única película argentina de lobizones, Nazareno Cruz y el lobo, la más taquillera de la historia nacional. 3.400.000 personas la vieron. Naschy fue uno de ellos. El entrevistado me había traído un prototipo de un comic, de la adaptación del film El retorno del hombre lobo, que filmé y está en mi película documental de Narciso. Ese prototipo había sido fue realizado por Javier Trujillo, quien adaptara al comic otros personajes de Naschy como “Alaric de Mornac”…

Septiembre de 2009. Lo vuelvo a llamar a Paul. Le digo que la película en la cual sale entrevistado va a ser proyectada en el más fantástico de los festivales, el de Sitges (N de R: en Sitges se celebra el Festival de Cine Fantástico y Terror). Él se pone contento, aunque me aclara que no estará para la fecha de la exhibición sino que irá más tarde a presentar la mayor biografía de su carrera y vida.



10 de Octubre de 2009. Barcelona. Sitges (España). Era el día Naschy. La revista fantástica Scifiworld presentaba -con bombos y platillos-: “PAUL NASCHY, la máscara de Jacinto Molina”, escrita por Angel Agudo, con la filmografía comentada de Angel Gómez y con un prólogo de Christopher Lee. Me encontraba con los euros justos (muy justos), pero a este libro tenía que comprarlo. Esto parece publicidad para Scifiworld (me dijeron que me iban a regalar una remera, cosa que no hicieron) JAJA… Viene Paul en silla de ruedas a la conferencia de prensa donde se presentaba el libro. Cuenta que estuvo a punto de no venir y agradeció a los médicos que lo restablecieron. No podía perderse esto. Contó anécdotas, nos narró múltiples experiencias de su carrera, de las buenas y de las que no, como las que vivió con la censura y con la prensa que ninguneaba sus trabajos calificándolos de menores. Dijo que era más reconocido afuera (Estados Unidos, Alemania, Japón) que en su propio país. Y que las nuevas generaciones están viendo su obra y eso lo hacía muy feliz. Le obsequié una copia en DVD de Nadie Inquietó Más (N de R: filme documental realizado por Gustavo Mendoza sobre la figura de Narciso Ibáñez Menta) y me saqué una foto con él (en nuestro primer encuentro lo olvidé por los nervios). Le hice firmar la biografía y el afiche de mi película. En la dedicatoria del libro me puso: “Para Gustavo Mendoza, con admiración y afecto, Paul Naschy 2009”. ¡Yo, superfeliz!

30 de noviembre de 2009. Veo mi facebook y leo una nota de prensa en el perfil de Javier Trujillo (el dibujante del comic sobre El retorno del hombre lobo). Expresa lo peor: “Paul Naschy ha muerto…” Bronca y sinsabor. A Naschy lo conozco desde chico viendo sus películas (Inquisición, La noche de Walpurgis, El retorno del hombre lobo, etc). Me había encantado ese actor que siempre estaba rodeado de bellezas femeninas y que daba ostias a los malos… El actor que más veces hizo de hombre lobo (¡14!). Más de 100 películas donde escribió los guiones, las actuó y en muchas dirigió. Un luchador con todas las letras. Nos ha dejado Jacinto Molina Alvarez. Paul Naschy entró en el recinto de la inmortalidad... Siempre que alguien vea sus pelis, se divierta y pase un buen rato, seguirá vivo… El jueves 1 de diciembre en Buenos Aires hubo una luna llena impresionante. Salí a la calle a observarla y de lejos, muy a lo lejos, se escuchaba un aullido lobezno…



http://cf2.cinefreaks.com.ar/web/nota.php?zna=&iSWE_ID_O=&iSWE_ID_1=71&iENC_ID=82

No hay comentarios: