miércoles, 19 de mayo de 2010

!Nadie Inquietó Más que el Artesano del Miedo!



MERECIDO RECONOCIMIENTO LITERARIO A NARCISO IBÁÑEZ MENTA
El maestro iberoamericano del terror

Crédito: Blog Artesano del Miedo



"El Artesano del medio. Narciso Ibáñez Menta” es un meritorio homenaje a este genial actor y director argentino, cuyos autores son Leandro D'Ambrosio y Gillespi. Una voz tenebrosa que al mejor estilo de los programas de Narciso Ibáñez Menta precedió el ingreso de ambos creadores del libro, quienes durante la presentación del libro -días atrás en el Espacio INCAA 0 KM Gaumont- aprovecharon para brindar un extenso agradecimiento a todos los actores presentes, muchos de los cuales trabajaron décadas atrás con quien hizo del miedo y el suspenso su marca artística registrada.


Leandro y Gillespi

Gillespi, con su habitual gracia para expresarse, se sinceró sobre el proceso de creación: “Fue un laburito, dado que había poco material fílmico y fue difícil recopilar el material pero pudimos recrear la vida de Narciso Ibáñez Menta”. Carlos Polimeni, que ofició de anfitrión de los autores, afirmó: “Acá básicamente lo que estamos haciendo es un tributo a la memoria”, y al referirse al multifacético artista -no sólo por sus variadas habilidades sino también por sus camuflados personajes-, mencionando que fue copiado y sampleado incluso por artistas de Hollywood.

En medio de la presentación irrumpió Gustavo Mendoza, caracterizado con un maquillaje aterrador, para dar a conocer brevemente su documental “Nadie inquietó más”, que incluye escenas de sus trabajos y entrevistas a figuras argentinas y españolas, además de conversaciones con su hijo, Chicho Ibáñez Serrador. Pueden encontrar información adicional en su blog: http://nadieinquietomas.blogspot.com/.


Con Beatriz Día Quiroga

Luego de esta corta interrupción, Polimeni siguió con sus reflexiones sobre la carrera del prolífico y temible actor -por sus roles de ficción, claro está- y aclaró que “Narciso Ibáñez Menta es claramente un hombre de la cultura argentina, un personaje del teatro, de la televisión y del cine”.



Leandro D’Ambrosio, otro de los autores de "El Artesano del medio”, relató cómo surgió su colaboración en el libro: “Tengo un culto por los programas de terror, y acumulé 2 años de material. Encontré que Gillespi apadrinaba una página de búsqueda de material de Ibáñez Menta y lo contacté. Luego empezamos a juntarnos como hobby y para hablar del material que teníamos (aunque faltaba bastante). Esa fue una de las trabas porque teníamos que contar una historia con material que estaba sólo en la mente de la gente. Por eso empezamos a entrevistar a muchos de los actores que trabajaron con él”.


Gillespi, la otra mitad y cerebro del proyecto literario, agregó: “Empezamos con lo que más nos interesó, que era el terror, el suspenso, las obras de Edgar Allan Poe, los programas de televisión y así recaímos en toda su obra”. Acerca del título del libro, el famoso trompetista y hombre orquesta reveló: “Nosotros decidimos llamarlo ‘El artesano del miedo’ porque todas sus creaciones, como las de su hijo, las logró él, se dio maña con los recursos que tenía”. Otra muestra de la ilimitada capacidad y habilidad de Narciso Ibáñez Menta en su extensa carrera.

Leandro D’Ambrosio adhirió: “También se rodeó de los mejores técnicos, que estaban a su disposición. Y como era un perfeccionista, siempre buscaba lo mejor de todos”.

Sin dudas, la creatividad innovadora y la visión adelantada de Narciso Ibáñez Menta a su época le permitirán continuar en la memoria no sólo de quienes trabajaron a su lado sino también de todos aquellos que en algún momento tuvieron la suerte de ver algunas de sus producciones, aquí, en España y en todo el mundo. “El fantasma de la ópera”, “La bestia debe morir”, “El hombre que volvió de la muerte”, “Historias para no dormir” y la inigualable “El pulpo negro” son sólo algunas de las producciones teatrales, televisivas y cinematográficas que contaron con su privilegiada actuación.


Con Lily Vicet (Eva Braun en El Monstruo no ha muerto")

"El Artesano del medio. Narciso Ibáñez Menta”
Leandro D’Ambrosio / Gillespi
Editorial Corregidor

http://www.abccultural.com.ar/nota.php?ID=768

No hay comentarios: