jueves, 6 de noviembre de 2008

Repercusiones en los medios de prensa




Un documental sobre Narciso Ibáñez Menta
El documental "Nadie inquietó más", que rescata el talento actoral y la imaginación de Narciso Ibáñez Menta, conocido como "el hombre de las mil caras", será estrenado hoy, a las 20, en el 9° Festival de Cine de Terror Buenos Aires Rojo Sangre. Será en el Complejo Monumental Lavalle, centro de las actividades.


La Nación
Una semana de zombies, asesinos y vampiros -Vuelve el festival Buenos Aires Rojo Sangre

Nadie inquietó más (jueves, a las 20, y lunes, a las 14), documental sobre Narciso Ibáñez Menta, de Christian González. (¿Que, no la dirigió Gustavo Mendoza?)



TELAM (ar.entertainment.yahoo.com)
Exhiben filme sobre Ibañez Menta en festival de cine de terror

Buenos Aires, 28 de octubre (Télam).- El documental "Nadie inquietó más", que rescata el talento actoral y la imaginación del recordado Narciso Ibáñez Menta, conocido como "el hombre de las mil caras", será estrenado el jueves en el noveno festival de cine de terror, fantástico y bizarro Buenos Aires Rojo Sangre.

La película fue dirigida por Gustavo Mendoza y se verá el jueves 30 de octubre, a las 20, y el 3 de noviembre, a las 14, en el complejo Monumental Lavalle, centro de las actividades del certamen, que está ubicado en Lavalle 780 de la ciudad de Buenos Aires.

El filme aborda la vida y la obra de Ibáñez Menta, más conocido como "el hombre de las mil caras" por su capacidad para el disfraz y la caracterización en filmes y series televisivas de terror.
"Se trata de un homenaje a la vida y obra de Narciso Ibáñez Menta, que intenta desentrañar las distintas facetas de una personalidad singular que impactó y modificó de modo sustancial la forma de desarrollar los géneros de terror, épicos y dramáticos en Argentina y España", indicó a Télam el director.

"A la diversidad de testimonios de aquellos actores, técnicos, directores y maquilladores que trabajaron con él, se suma material de archivo inédito que nos revela a un hombre consustanciado con el misterio", agregó Mendoza.

Chicho Ibáñez Serrador, Beatriz Díaz Quiroga, Paul Naschy, José María Langlais, José Martínez Suárez, Natán Solans, Chicote Santa Cruz, Cipe Lincovsky, Ricardo Passano, Enrique Talión, Jorge García, Juan Carlos Puppo y Manuel Galiana, son algunos de los que aportan testimonios en el documental.

La película recorre la vida de este gran actor que comenzó siendo niño prodigio en el teatro para luego inspirarse en Lon Chaney y llegar a ser un experto en caracterización y actuación, contando con éxitos como "El pulpo negro" y "El hombre que volvió de la muerte", que actualmente tiene una remake en Canal 13 con Diego Peretti como protagonista.
El actor español falleció en Madrid el 15 de mayo de 2004, a los 91 años, por una enfermedad terminal padecida durante varios años, dejando la impronta de su genio para la caracterización y su profesionalismo como actor, director y guionista.

En Argentina realizó unas 45 películas, dirigió tres y colaboró como guionista para la radio y televisión, donde también tuvo una amplia carrera actoral, hasta que en 1963 regresó a España.
Nacido el 25 de agosto de 1912 en Asturias, hijo de una familia de larga tradición teatral, desde su nacimiento vivió el clima de camarines que compartían sus padres, Narciso Ibáñez y Consuelo Menta, como artistas del género lírico.

Buenos Aires Rojo Sangre está organizado por la revista digital QuintaDimension.com y cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Audiovisuales (Incaa) y con el auspicio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El festival contará con una sección internacional competitiva, con 12 largometrajes provenientes de la Argentina y otros países, que ofrecerán un panorama de la producción independiente de cine fantástico a nivel mundial y nacional.

La selección apunta a la diversidad de origen, tema, género y financiamiento, e incluye cintas como el filme nacional de vampiros "Nocturnos", la multipremiada comedia de horror "Murder Party", la nueva cinta del reconocido animador norteamericano Bill Plympton, "Idiots and Angels", o el explosivo splatter surrealista nipón "Tokyo Gore Police".
El festival incluirá una sección competitiva de cortometrajes y varias muestras paralelas, que se proponen darle un espacio a los futuros realizadores de cine fantástico.(Télam).- pap-sa-mag 28/10/2008 16:47


PAGINA 12

Jueves, 30 de Octubre de 2008
LA NOVENA EDICION DEL FESTIVAL BUENOS AIRES ROJO SANGRE

Un encuentro para estómagos fuertes
El Complejo Monumental será sede de un ciclo que crece año a año. “En el Bafici se ven obras que salieron de subsidios y coproducciones que llegan a ser millonarias. Esto es ultraindependiente”, dice Pablo Sapere, su programador.

Por Facundo García

En este momento puede haber brujas poniendo a punto su escoba para ir al centro. Hasta los zombies deben estar maquillando sus partes verdes, en plan de coquetería. El revuelo no se debe sólo a Halloween: hoy comienza el 9o Festival Buenos Aires Rojo Sangre (BARS). Eso significa cantidades ingentes de miembros cortados, venas abiertas y chorros de líquido pringoso que dejarían aturdido a cualquier hematólogo.

Doscientos cortos y sesenta largometrajes respondieron a la convocatoria 2008. Dentro de ese magma de delirios y genialidades hay perlas como Nadie inquietó más, documental sobre Narciso Ibáñez Menta que se estrena hoy y reúne material escogido entre más de ciento treinta horas de grabación.

El director y empleado telefónico Gustavo Mendoza cuenta que el film se gestó como catarsis, luego de que la muerte de Ibáñez Menta lo sumiera en la depresión. “Lo primero fue rastrear quién de sus conocidos quedaba para hablar”, recalca el fan. “Para mi sorpresa encontré que había una multitud de voces dispuestas a compartir recuerdos.”

Mendoza ubicó al hijo de la leyenda, Narciso Ibáñez Serrador. Se contactó con el “hombre lobo español”, artista que participó en más de cien rodajes. Y se le sumaron excéntricos como Graciela Resteli, que a los seis años inició una relación epistolar con ese viejo que la aterrorizaba por TV. El resultado es un retrato que no deja de tener en cuenta las más de veinticinco películas, cien programas de TV y doscientas obras teatrales por las que esos rasgos inconfundibles se pasearon. “Conseguí lo último que Narciso grabó", remata Mendoza, que invita al blog nadieinquietomas.blogspot.com.