viernes, 4 de diciembre de 2009

Narciso Ibañez Menta vuelve al papel

Sobre el arte del afiche de "Nadie Inquietó Más"


Nota publicada en 110 x 75 - Afiches y Gráfica de Cine
"Nadie Inquietó Más" es un documental de creación sobre la figura y obra de Don Narciso Ibañez Menta dirigido por el realizador independiente Gustavo Leonel Mendoza. Los inicios de la película se remontan a 1996, cuando el director logra una entrevista telefónica de 40 minutos con el ya mítico asturiano para un documental sobre el cine de terror en Argentina que estaba preparando.

Al año siguiente, durante el festival de cine de Mar del Plata, lo busca en la recepción del Hotel Costa Galana y logra nuevamente grabar en audio una entrevista, esta vez de una hora y media, lamentándose hasta el día de hoy de no haber llevado una filmadora. En aquella ocasión le regaló a Narciso un afiche argentino de "Obras maestras del terror", quien le agradeció diciendo: “¡Esto no lo tengo!”



Despues de la muerte de Ibañez Menta en 2004, es que Mendoza decide empezar un documental centrado en la figura del actor/director/escritor/productor/maquillador español.



La realización de la película (que insumió 5 años al director, préstamos bancarios, viajes y hasta el hallazgo de material que se creía perdido) amerita otra entrevista (que espero poder hacerle a Gustavo próximamente), y habla de un gran amor, no sólo por la figura de Narciso, sino por el género fantástico y por el trabajo independiente.



La imagen para el afiche de "Nadie Inquietó Más" que está al inicio de este post fue creada por la artista Violeta Cincioni, quien muy amable y rápidamente me permitió hacerle esta mini-entrevista y me mandó algunas fotos del proceso de creación.

¿Cómo te enteraste de la convocatoria de Gustavo para la realización del afiche de "Nadie Inquietó Más"?
VC: Lo conocí a él en una exposición de arte y él me propuso hacerlo.

¿Estabas familiarizada con la estética de los afiches de la época de oro del cine nacional antes de hacer el trabajo? En caso afirmativo, recordabas alguno en particular? Conocías a algún ilustrador (Venturi, Bayón, RAF, Meliante...)
VC: La verdad es que recordaba haber visto los afiches de época, y me resultaban atractivos por la manualidad que requerían y la impronta expresiva que tenían. Pero quizas porque vengo del mundo del arte y no del diseño, no los conocía profundamente, tampoco a sus autores. Gustavo me mostró su colección de afiches y me prestó un libro excelente sobre afiches de terror y de época que me dieron la clave para trabajar.

¿Además de que el estilo del afiche de "Nadie Inquietó Más" debía ser similar al de los afiches pintados por Osvaldo Venturi, había alguna otra condición que cumplir?
VC: La sugerencia de Gustavo fue la de hacer referencia a la pintura clásica de Caravaggio sobre Narciso. Esta idea de él, fue la que más me entusiasmó para hacer el afiche, ya que de algún modo era la posibilidad de hacer una cita a la historia de la pintura, proponer una gran mezcla. El retrato de Narciso Ibáñez Menta mirándose y en el reflejo la caracterización que tuvo en la película “El hombre que volvió de la muerte”.


Narciso pintado por Caravaggio en el año 1600. Oleo de 110 cm × 92 cm

¿En el desarrollo de la imagen, trabajaste sola o hubo un trabajo conjunto con Gustavo?
VC: Trabajamos juntos, el me facilitó muchísimas imágenes y siguió de cerca el proceso de realización.

¿Cuáles son el soporte y los materiales utilizados para crear el original?.
VC: Trabajé sobre papel con tinta china negra y aguada, y luego el color, el retoque lo hice con el Photoshop y para el texto me ayudé con el Illustrator.

¿Las medidas?
VC: Las de la tinta son 60 x 40 cm.

¿Qué material (fotográfico, impreso, etc.) usaste como referencia para pintar a Narciso? VC: Algo ya te dije, creo, las fotos que me mandó Gustavo estaban digitalizadas. También le pedí a Gustavo que pose y le tomé unas fotografías, para tener la referencia de la posición del cuerpo, yo suelo trabajar con fotos para pintar o dibujar, aunque sólo las tome cómo referencia, quiero decir aunque después no se parezcan demasiado…


El director, Gustavo Leonel Mendoza posa para el afiche de "Nadie Inquietó Más". Foto: Violeta Cincioni

¿La tipografía del título estaba incluida en la pintura original o fue agregada después?
VC: Yo trabajé todo el diseño entero y la tipografía la hice en una etapa final. Digamos que la trabajé por separado, pero teniendo el diseño completo siempre como referencia. Ya tenía previsto el color, el tamaño, la dirección de la forma, pero la ajusté con la pintura terminada.

¿Sabías que el tuyo es el primer Narciso Ibañez Menta pintado para un afiche de cine desde el que pintó justamente Venturi para Obras Maestras del Terror allá por 1960?
VC: No sabía. Uuaaaauu, eso debe ser bueno, la verdad es que aunque no recordaba en particular ninguna película de Narciso Ibañez Menta, pues no soy amante del cine de terror, si recordaba su cara, tan especial. Me resultó un desafío muy interesante hacer un retrato de él. Y también jugar a trabajar con ese estilo, que no es algo habitual para mí. Me gusta meterme en terrenos que no me son tan conocidos, ya que me resultan desafíos más difíciles y me permiten aprender mucho, ampliar mi mente.

¿Estuviste viendo las fotos de los lugares donde se estuvo proyectando la peli? Que sentis viendo la imagen que creaste para el afiche dando vueltas por San Pablo, Sitges, La Plata , Punta del Este, Rosario, Mar del Plata, Piriapolis?
VC: La verdad es que me provoca una hermosa sensación que la obra recorra su camino… y que ese camino sea tan diverso. Me imagino que mucha gente lo habrá visto me infla un poquito…jajaja…

¿Gustavo te comentó si tuvo algún comentario sobre el afiche en los lugares donde se esta proyectando la peli?
VC: Me trasmitió muy buenos comentarios, así que me quedo satisfecha con el trabajo realizado… con la certeza de que voy a seguir curioseando y trabajando en proyectos de otros.

Mil gracias a Violeta por la entrevista. Los interesados pueden ver otros trabajos suyos en su blog: http://www.violetacincioni.blogspot.com/



Publicado por Matías.

http://110x75.blogspot.com/

¡Gracias Matías!

1 comentario:

Salvador Sáinz dijo...

http://espanoladasyole.blogspot.com/

Aqui tienes mi nuevo blog.

Saludos