miércoles, 17 de marzo de 2010

EL ARTESANO DEL MIEDO y Esencialmente un hombre de teatro



Por Salvador Sáinz

Mis compañeros argentinos Leandro D’Ambrosio y Gillespi van a sacar dentro de poco un libro sobre el "maestro", el gran actor Narciso Ibáñez Menta, que para mi gusto es el mejor que el género ha producido en España. El mejor con gran diferencia de los demás.

Sin embargo su figura ha sido ignorada sistemáticamente en detrimento de otras de las que no quiero ni hablar pero en cambio en Argentina se convirtió en toda una leyenda. Mientras de sus series argentinas apenas quedan recuerdos, en DVD se editó un largometraje, Obras maestras del terror (1960) que el mismo dirigió pero que no firmó por asuntos sindicales. Toda una joya del género fantástico de atmósfera de la que hemos hablado.

En DVD se han editado algunas de sus Historias para no dormir, grabadas por su hijo Chicho y su serie ¿Es usted el asesino? pero permanecen en el olvido excelentes composiciones y excelentes episodios como Los bulbos y su versión de El hombre y el monstruo.

De su etapa argentina, muy numerosa e importante, apenas sabíamos nada. En mi caso por su correspondencia personal ya que no hemos tenido acceso al mismo.
Leandro D’Ambrosio y Gillespi con El artesano del miedo van a arrojar luz sobre este tema y ya era hora. Graciela Beatriz Restelli , otra compañera argentina, está escribiendo otro volumen dedicado a la carrera teatral de Narciso que es aún más ignota. Esperemos que pronto en España aparezca el libro que le haga justicia al gran actor que fue Narciso Ibáñez Menta.



comentarios:

Graciela Restelli dijo...
Me alegro que se vayan sumando recuerdos y publicaciones sobre mi Amigo Narciso. sí, un Amigo con mayúsculas, una de las personas más nobles y fieles que conocí. Sobre él estoy esperando publicar lo que será la primera reconstrucción completa sobre su actividad teatral: "Narciso Ibáñez Menta: esencialmente, un hombre de teatro" Vol. 1 "De 'niño Ibáñez' a 'pibe Narcisín', que tiene alrededor de 600 páginas con 404 fotografías. Ya avisaré cuando esté editado.

Saludos

Graciela Beatriz Restelli

http://espanoladasyole.blogspot.com/2010/03/libro-sobre-el-maestro.html

Salvador Sainz trabajó con Narciso Ibáñez Menta, en el film "Mas allá de la muerte", dirigida por Sebastián D' Arbó.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bueno, Ibañez Menta fue una figura argentina nacido en españa pero su carrera exitosa y sus producciones fueron mas que nada en argentina por eso lo consideramos un maestro del terror bien argentino.