lunes, 22 de marzo de 2010

Esencialmente un hombre de teatro. Libro sobre Narciso Ibáñez Menta


Por Graciela Restelli

Vol. 1: De "niño Ibáñez" a "pibe Narcisín"

La figura de Narciso Ibáñez Menta está fijada, en el imaginario popular, a ciclos televisivos de terror y suspenso. Pero el actor reclamaba, y muy especialmente en sus últimos años de actividad artística, que se lo recordase además por su extensa trayectoria teatral.

La amistad que me unió a Narciso, sumada al interés por hacer cumplir su pedido casi suplicante, me llevó a comenzar una investigación sistemática acerca de su actuación desde la infancia, tanto en hemerotecas y bibliotecas de aquí como de España.
Cuando revisé qué se había escrito acerca de este actor, encontré biografías en diccionarios -unas más completas que otras-, someras menciones en libros especializados; inclusive, un breve libro de escasa difusión había sido publicado en Murcia, pero nada más.

A medida que avanzaba en la investigación, iba descubriendo una cantidad de errores y omisiones considerables en cada texto que lo mencionaba. Estimé que la única manera de enmendar lo difundido era revisar los periódicos rigurosamente día por día, carteleras y críticas. Y desde entonces me sigue extrañando que ese fenómeno llamado “Narcisín”, cuya gracia y desenvoltura escénicas incentivaban a autores teatrales y compositores de ambas latitudes a crear obras para que él las interpretara, no haya sido objeto de atención de historiadores teatrales.

En el presente libro, relato desde su aparición involuntaria en escena a días de su nacimiento, pasando por la espontánea aparición en el escenario a los tres años de edad en Granada, y la etapa más profunda de formación escénica en Buenos Aires desde 1919 a 1923, siempre con la guía y supervisión de sus padres. Observo cómo su tránsito por el teatro musical lo había llevado a destacarse, además, en el canto y especialmente en el baile. Continúo con su retorno a España y su triunfo definitivo en el propio país de origen, hasta el contrato en La Habana con la gira caribeña y la experiencia en Nueva York, y termino con la última temporada cubana. Hasta aquí, el primer volumen que estoy presentando.

Mientras la historia del artista se desarrolla cronológicamente, algunas preguntas conexas subyacen como planteo: ¿hasta dónde el niño era prodigio por naturaleza? Su profesión ¿se gestó en el seno de una real vocación, o habrá sido consecuencia de una adaptación a circunstancias ineludibles? Así fue cobrando vida en el escrito y en mi imaginación, la criatura contra cuya imagen debió luchar arduamente el actor adulto, creando monstruos para que le ayudaran a destruirla.

En síntesis, este libro es, pues, el volumen inicial de la primera reconstrucción de la actividad teatral de Narciso Ibáñez Menta, surgida desde documentos escritos, visuales y sonoros que fui obteniendo desde 1969 -de forma asistemática- y desde 2004 -sistemáticamente- que avalan lo que describo, narrado con detalle pero sin dejar de expresar las sensaciones que me produjeron los hallazgos, lo que fui corroborando, y lo que debí rectificar. Abunda en transcripciones de notas periodísticas y fotografías, pues quizás no exista otra oportunidad para acercarse directamente a esos valiosos documentos sobre su historia.

Las incógnitas -que hay varias- o los planteos reflexivos -se develen aquéllas y se respondan éstos alguna vez, o no- creo que brindarán al lector la posibilidad de movilizar su imaginación y su punto de vista personal, enriqueciéndose así la narrativa.

Graciela Beatriz Restelli

Este libro está registrado como obra inédita en la
Dirección Nacional del Derecho de Autor, expediente N° 783.242

http://narcisounhombredeteatro.blogspot.com/

3 comentarios:

Graciela Beatriz Restelli dijo...

Muchas gracias, Gustavo, por valorar sinceramente mi esfuerzo y dedicación.

Nadie Inquieto Más - Narciso Ibañez Menta dijo...

De nada, vos Graciela sos la "primer Narcisista", ya que a los 6 años de edad, ya eras fan de él...

La mejor para este libro!

Gus dijo...

Increíble, he dado con tus blogs, Gustavo y la noticia del libro de Graciela gratifica! te linkearé en mi blog de vínculos
http://vinculosdeteleretro.blogspot.com/
y desde ya estás invitado a los míos.
Pronto prepararé un especial para Tele Retro sobre El Pulpo Negro, será un honor que lo leas
saludos y felicitaciones nuevamente!