miércoles, 1 de septiembre de 2010

Nadie Inquietó Más en La Capsula del Tiempo!!!!!!!!


El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y Telefónica presentaron recientemente el proyecto "La cápsula de tiempo", el primer archivo colectivo, abierto y público en el país que registrará cómo es la Argentina de 2010 y almacenará los contenidos por 200 años. Allí, a través del sitio www.capsula2210.com, todos los ciudadanos podrán dejar su testimonio para la posteridad en archivos de texto, audio, imagen, video y entrevistas interactivas.

Luego esta información será alojada en "La Cápsula", un cilindro hermético de titanio de 3 metros y 250 kg. que funcionará como receptáculo de 500 discos
Blu-ray de alta resistencia que conservarán las copias de todos los documentos almacenados por los usuarios en el sitio en Internet, cuya la capacidad de almacenamiento es de aproximadamente 12.000 GB.

Gustavo Mendoza, de la Jefatura Planificación Conmutación Local y NGN de Telefónica, se sintió atraído por la propuesta y tomó manos a la obra. “Leí en el Día a día +cerca una nota sobre el tema y en seguida llamó mi atención ese artefacto plateado tan similar a un ovni”, contó. “Fue entonces que se me ocurrió enviar 'Nadie Inquietó Más', el documental que realicé hace dos años acerca de la obra teatral, cinematográfica y televisiva de Narciso Ibáñez Menta”.

“Si envié una copia fue por el deseo de mantenerse en el tiempo con algo que hizo uno mismo, en este caso con ayuda de muchos. Puedo imaginar qué cara pondrán los ciudadanos dentro de 200 años cuando vean a Narciso en sus caracterizaciones terroríficas, y sobre todo cuando lo escuchen. Seguro se asustarán como nosotros lo hicimos viéndolo a él”.

Gustavo se puso en contacto con el jefe de Edición Multimedia de la Dirección Corporativa de Comunicación e Imagen de Telefónica, Horacio Magnacco, a quien dejó copias de la película. Fan del género fantástico y de terror desde que “tiene uso de razón”, Gustavo considera que Ibáñez Menta “es el exponente número uno del género, por lo menos en Argentina, Uruguay y España”. Gracias a esa pasión, se dedicó a estudiar cine y dirigió ya algunos cortometrajes de temática fantástica.

“La investigación sobre Ibáñez Menta comenzó en 1996, cuando estaba estudiando en una escuela de guión cinematográfico y realizaba un documental sobre el cine de terror en Argentina. El cineasta José Martínez Suárez (actual presidente del Festival de Cine de Mar del Plata), me contactó con el artesano del terror y lo entrevisté telefónicamente. Charlamos durante 40 minutos, tras lo cual volví a hablar con él en persona en 1997. Cuando el 15 de mayo Ibáñez Menta abandonó su cuerpo físico entré en una depresión de la que sólo pude salir mediante la vocación. Como ya tenía mucho material de archivo y datos de amigos de Narciso, me aboqué a la tarea de crear esta película, que terminaría recién en enero del 2009, habiendo hecho una presentación antes en el Festival Buenos Aires Rojo Sangre en octubre de 2008. Allí ganó como mejor film iberoamericano, y estuvo pasándose en muchos festivales más”, finalizó. Ahora, 'Nadie inquietó más' formará parte del proyecto "La cápsula de tiempo".

Telefónica y la Cápsula

Para hacer posible este proyecto, Telefónica Empresas puso toda la infraestructura tecnológica presente en nuestro Data Center para gestionar el acceso y almacenamiento de toda la información y documentos que los ciudadanos suban al sitio de la Cápsula.

El Data Center de Telefónica es un ambiente altamente seguro, que aloja una plataforma de alta disponibilidad para el almacenamiento y protección de los distintos formatos de contenidos digitales. Esta plataforma está conectada a un enlace de 10 GBps que garantiza un ancho de banda capaz de soportar la transmisión simultánea de las fotos, videos, documentos y entrevistas que los ciudadanos deseen compartir.

En su conjunto, la solución de Telefónica Empresas para el proyecto “La cápsula de tiempo” comprende 8 servidores, 15 TB en nuestra plataforma on-demand de almacenamiento y distintos equipos de red como switches, firewalls e IDS.

Al finalizar el proyecto, toda la información será copiada a DVDs que serán almacenados en la Cápsula, y será resguardada como testimonio histórico que les permitirá a las generaciones futuras consultarlo dentro de 200 años y recrear las costumbres y vivencias de la época actual.

http://www.capsula2210.com/