domingo, 15 de mayo de 2011
7 años sin Narciso - El caballero del fantaterror patrio
Narciso Ibáñez Menta, caballero del fantaterror patrio...
Escrito por: Xavi S. Pons
miércoles, 11 de mayo de 2011
Coincidiendo con el séptimo aniversario de su muerte, y cuando se acerca el momento de celebrar el centenario de su nacimiento, nada mejor que colgaros por aquí una entrevista inédita que le hice a Gustavo Leonel Mendoza, director del espléndido documental “Nadie inquietó más”, un film que repasa la vida y milagros de Narciso Ibáñez Menta, mi actor favorito español de todo los tiempos, y figura insuperada y vital para entender el cine de género hecho aquí. En esta charla encontraréis mil y una anécdotas sobre el actor asturiano: su encuentro con Lon Chaney, su proyecto fallido con Sam Fuller, su carrera en Argentina…
¿Cuál fue el germen de un documental tan especial como “Nadie inquietó más”? ¿De dónde surge la idea?
Gracias por lo de especial.
En mi caso, soy un fanático del género de terror, ciencia ficción, fantasía y bizarro. Ya había realizado un corto documental, sobre el género de terror en Argentina. Donde entrevisto a Narciso Ibáñez Menta (llamada telefónica a Madrid, desde Buenos Aires), donde me cuenta como crearon la película “Obras maestras del terror”, sobre adaptaciones de Edgar Allan Poe. Luego hago otro sobre el género bizarro (psicotrónico) argentino, donde incluyo parte de la entrevista anterior, junto a las delirantes películas del bizarro nacional. También tuve la oportunidad de conocerlo personalmente, en un festival de cine (Mar del Plata, 1997), donde veo una película junto a él (bah, a pocos metros), llamada “La bestia debe morir”, adaptación escrita y producida por el asturiano. Film que pudo ver el director Claude Chabrol (otro que adaptó la historia) y que dicen que le gustó…
Allí hablamos, le regalo un afiche y le paso mi primer documental (no sabré nunca si le gustó). Llegamos al 15 de mayo de 2004, fecha de la muerte física de don Narciso. Me pongo cabreado y mal. Me deprimo. Pasan 2 meses y como ya tenía mucho material, digo que podría hacer un largometraje documental sobre Narciso Ibáñez Menta. Un trabajo similar a subir el barco de Werner Herzog por una montaña, como en Fitzcarraldo. Pero valió la pena. El hecho que me estén haciendo esta entrevista, lo vale y justifica…
¿Hasta que punto fue difícil contactar con todos los protagonistas del documental? ¿Cuánto tiempo os llevó el periodo de documentación?
Al principio, entrevistamos a los que tenía a mano y eran ultra-accesibles. Como al director argentino José Martínez Suárez, que lo dirige a Narciso en una comedia de humor negrísimo, llamada “Los muchachos de antes no usaban arsénico”, luego en Argentina, fuimos por los coleccionistas, que dedicaron su vida a Narciso, como Graciela Restelli, quién grabara de la televisión audio, que usaría para este film. Más tarde fuimos por los actores (todos amabilísimos).
El que más me costó fue Chicho. Porque allá por el 2005, me dice en una carta, “Ven, te espero para la entrevista”. Me encontraba sin un duro y no podía viajar a España. Luego desde mitad de año hasta principios del 2007, lo llamé incansablemente, hasta conseguirla (Enero del 2007).
Debo ser “narcisista”, ya que la investigación y producción la hice en su mayor medida, tuve ayuda de Graciela Restelli y de Darío Lavia. El guión me llevó un año.
Para el espectador español, “Nadie inquietó más”, es una oportunidad única para ahondar en la fructífera etapa argentina de Narciso Ibáñez Menta, de hecho gran parte del documental se dedica a glosar su actividad en Argentina, para luego pasar un poco de puntillas sobre su trabajo en España. ¿Era esa vuestra intención, hablar, más en profundidad, de su etapa argentina donde, país donde se formó como actor?
Es verdad. Tiene mas desarrollo sobre la Argentina, que sobre España. Esto se debe a que la carrera de este hombre, tuvo más importancia y más trabajo en mi país. Al principio Narciso viajó como niño actor por todo el mundo, representando papeles en toda España, luego Argentina y en un montón de países.
Luego vuelve a trabajar a Europa, por problemas económicos que tiene en Argentina (junto a su hijo, Chicho), hay una quita del dinero (aquí lo llamamos tristemente “corralito”), donde ambos artistas no tienen un peso y deciden volver a España (primero Chicho y luego Narciso) y ahí es donde Ibáñez Menta desarrolla los personajes que lo hicieron famoso (El asfalto, El televisor, films con Klimovsky, Naschy, etc.).
Y la otra explicación, es porque narré de lo que conocía y más me gustaba, además, que tuviera más material local que europeo, esto, era mostrado sobre los parlamentos de los que trabajaron con Narciso, como los maquilladores, camarógrafos, actores, directores, etc y las imágenes de archivo. Todo esto, me llevó a decidir, a contar más de Argentina que de España.
Un punto crucial en la carrera de Narciso Ibáñez Menta es su encuentro con Lon Chaney. ¿Cómo os enterasteis de esa anécdota?
Esta es una historia que él mismo contaba. La sabía antes de encontrarme con Narciso en el festival de cine de Mar del Plata. Y me la contó en persona:
Narciso Ibáñez Menta: “-Me lo presentaron, muy amable, una cara eso sí, una cara que no se olvida uno. Le explicaron, que yo también hiciera caracterizaciones y todo eso, y me dedicó una foto que yo tengo en mi despacho en Madrid, en mi casa con una dedicatoria maravillosa.”
Planificando el viaje a España, pensaba filmar esa foto autografiada, en posesión de Lidia Rojas (última mujer de Narciso), ella me dice que la donó a una entidad de actores de Madrid. Llamo allí y me dicen que no tienen nada.
Cuando fui a Madrid, nos desencontramos con ella y no la pude entrevistar. En Sitges, vió la película y casi se desmaya de la emoción. Le gustó muchísimo. Aunque me olvidara de preguntarle por la foto de Chaney…
En casa tengo un afiche autografiado por Narciso. Es como un ciclo, ¿no?
Me parece increíble, y un verdadero crimen a la historia de la televisión, que apenas se conserven imágenes de las producciones televisivas argentinas de terror de Narciso Ibáñez Menta. Producciones que eran seguidas de forma masiva por la audiencia del país ¿Cómo fue posible que todo ese material se perdiera? ¿No hay alguna forma de recuperarlo?
Una de las explicaciones es la estupidez humana. En esa época, no había conciencia de archivo. No pensaban que se podía reeditar y hacer dinero con ello (pensar cuantas veces se han visto “The three stooges” o “Get smart”), ayer por ejemplo, estaba viendo un corto alucinante español que no se ha eliminado de TVE, como “La cabina”. Eso es conciencia de legado audiovisual, en Argentina no la había.
Otras razones fueron: incendios, robos, inundaciones, más robos, descuidos técnicos. Y uno muy importante, es la falta de material virgen para las televisoras. Era algo arrastrado desde la segunda guerra mundial. Perón tiene una cierta alianza con Alemania y esto es mal mirado por los (norte) americanos, que le hacen una quita del envío de celuloide para hacer films, esto cortó el material virgen y mucho se reutilizó, destruyendo para siempre programas alucinantes que hoy nos sacaríamos el sombrero de verlos…
“Obras maestras de terror” fue el germen de los que después fueron “Historias para no dormir”. ¿Qué importancia y que impacto tuvo en Argentina la emisión de ese especial televisivo?
Fue algo impresionante. Una linda anécdota, cuenta que una vez, un gran grupo de personas de buen nivel económico, fanáticos de estos programas, decidieron hacer una fiesta estilo Halloween, disfrazándose de los personajes que habían aparecido en estos programas. Otro caso, una pareja se casaba. Llegan al altar y están frente al cura. No había nadie más que ellos. No estaba ni la familia del novio, ni de la novia. ¿Qué había pasado? Habían elegido casarse en el día y horario de “El fantasma de la ópera”, termina el programa y se llena la iglesia de gente. JAJAJA
Esto se debe a un simple factor. Había muy pocos canales de TV y el producto era bueno. Además la familia, junto a los vecinos se juntaban a ver estos programas como una gran fiesta. Cosa que hoy no pasa…
¿Por qué crees que Narciso Ibáñez Menta estaba tan fascinado por el género de terror y suspense?
En realidad, según lo que contaba él, más que al género, lo que le fascinaba eran los personajes, como trabajarlos, como darles matices y personificarlos en carne propia con el maquillaje que se autoaplicaba.
Al género lo miraba de recelo. Fue el que lo hizo trascender y el que el público y productores lo llamaban. Yo hice esta película por el “Narciso del terror…”
La actividad teatral de Narciso Ibáñez Menta también dio mucho de si, y parece que al final de su vida estaba mucho más orgulloso de ella y no de haber sido un icono del terror. ¿Qué nos podéis contar sobre ese hecho?
Porque era lo que más le gustaba hacer. El teatro era su vida. Él si hubiera hecho sólo teatro, sería de todas maneras feliz. El encasillamiento en historias de miedo lo molestaba. Tengo una amiga, Graciela Restelli (entrevista para este film), que escribió un libro por editarse, sobre la abrumadora obra teatral de este hombre. No se sabe con certeza, pero deben de ser más de 200 obras representadas…
¿Es Narciso Ibáñez Menta, junto a Paul Naschy y Jose Mojica Marins el único actor del fantaterror iberoamericano equiparable a los grandes nombres del género (Boris Karloff, Lon Chaney, Christopher Lee…)?
Por supuesto. Sólo que Narciso no ha trascendido internacionalmente, como los últimos nombrados. Ibáñez Menta tuvo un roce con Hollywood que lo hubiera hecho un actor internacional. Trabajó en un western maldito, llamado “Riata”, con la dirección de Samuel Fuller (nada menos) y acompañado por Richard Harris y Alfonso Arau.
El productor le impone una linda chica, que parece que es sólo linda y no buena actriz, eso encoleriza a Sam Fuller y se va del proyecto, anulando al film y a la carrera internacional de Narciso…
¿Qué es lo que hacía tan especial a un actor como Narciso Ibáñez Menta y que es lo que os atrae más de su figura?
Lo que me atrajo de este actor, es que lo miraba de chico, asustándome con sus historias. Con “Obras maestras del terror, “El pulpo negro” de Argentina, e “Historias para no dormir” de España, me daba ese placer culposo que es el miedo y que me alejaba de mis problemas.
Él tenía una figura mínima, ya que era muy chiquito de cuerpo (era muy atlético), lo disimulaba vistiendo de manera muy elegante, usando hombreras, saco y sombreros, era muy pintón y siempre tuvo las mujeres más hermosas…
Creo que el secreto de Narciso es su cavernosa voz, además de sus misteriosos ojos que miran y te ponen nervioso (en papeles que no hiciera de tipo común), porque era muy versátil como actor, podía hacer de villano y de buen tipo, creyéndole todo lo que hiciera…
Una de las cosas que más me gusta de Narciso Ibáñez Menta en su faceta dentro del terror es lo bien que controlaba los resortes del género. Sabía ser histriónico cuando tocaba y contenido también si hacía falta. Era un actor excelente que conocía los clásicos (Poe, Leroux…) ¿Hasta que punto su formación clásica le ayudó a brillar en el género de terror?
Es verdad lo que dices. Otro talento de Narciso es su preparación. Leyó y practicó todo lo que se pueda encontrar de teatro y representación, sumado a la gran experiencia de ser de niño actor y no parar nunca, pero nunca, hasta el final de sus días…
Como dice en la película Manuel Galiana, sobre la representación en “El último reloj”:
Manuel Galiana: “Él, era el gran histrión, era como el maestro antiguo, que arrastraba detrás de él, toda esa sabiduría de teatro de siglos atrás.
El me contó que se levantaba muy de madrugada y empezaba, él llegaba a televisión ya caracterizado, él se caracterizaba en casa, él empezaba a caracterizarse, su nariz, las orejas, el ojo vidrioso, que se colocaba una lente, las cejas, la barba, todo, era una transformación, absoluta de la cara, no tenía nada que ver, con la cara preciosa que tenía, por otra parte, Ibáñez Menta.
Y entonces, se convertía en aquella cara monstruosa.”
¿Cuáles son vuestras series de televisión y películas favoritas de Narciso Ibáñez Menta y por qué razones?
Mis preferidas son en cine: “Obras maestras del terror”; “Los muchachos de antes no usaban arsénico” y “El que recibe las bofetadas”, que no pude incluir.
La primera es una maravilla, porque es Poe puro, de la mano de Chicho y Narciso. La segunda es una delicadeza siniestra y la tercera, es una rareza (no la pude incorporar por problemas con el material de archivo), que es la adaptación del film de Lon Chaney “Ríe, payaso Ríe”, donde Narciso “es el que recibe las bofetadas”, caracterizado de payaso, un film alucinante que resiste al tiempo (era una de sus preferidas)…
En TV, me gusta: “El pulpo negro” (una telenovela de misterio, muy bizarra y divertida), todas las “Historias para no dormir” (sin palabras, “El asfalto”, “NN 23”, “El trasplante”, etc), “Los premios Nobel” (una reconstrucción increíble de los grandes premiados, hecha con dos euros y con todo el talento de los dos Narcisos), “La pesadilla”, una historia de vampiros muy interesante y algunas más. Mucho de lo que hizo en TV, no pude verlo, por una cuestión de edad y que ahora se encuentra desaparecido…
La figura de Narciso Ibáñez Menta en España sigue siendo de culto, y no es un personaje muy conocido fuera del fandom del terror y de la generación que vio de pequeña sus trabajos en televisión, ¿en Argentina tiene la misma aureola, o es un icono del cine y la televisión conocido por todos? ¿Por qué creéis que en España aun si figura sigue siendo de culto? ¿Quizás por haberse dedicado principalmente al terror, un género que la crítica seria suele desdeñar?
En Argentina, en una franja etaria de 35 años para arriba (ahora estoy en 40), lo conocen y lo adoran. Los que tienen menos de esa edad, si no son cultores del fantástico y el terror no tienen ni idea quién es. Mas o menos como debe pasar con Chicho Ibáñez Serrador, que fue muy famoso en los 70’s y 80’s y ahora pocos lo recuerdan. ¿Sabes que haré un documental sobre él? Se llamará “1, 2, 3, Chicho Ibáñez Serrador”.
Ah, y volviendo a la pregunta (disculpas, soy medio disperso, JAJA).
Tienes razón que la crítica conservadora denoste al terror (como ha pasado por ejemplo, con el ninguneo que le ha hecho la Academia de cine española a Naschy, ignorando cuanta gente lo sigue, sumado al reconocimiento mundial a su gran y fantástica obra cinematográfica)…
Por suerte, existen fans que no le importa esto y que siguen con la mayor de las pasiones a estos ídolos y a sus películas. Festivales como el de Sitges, Cryptshow, Fantasporto y Buenos Aires Rojo Sangre, Fantaspoa y Montevideo Fantástico en Sudamérica, respaldan a estos héroes, que nos hacen la vida más llevadera y más divertida…
Por cierto, desconozco bastante la producción cinematográfica argentina de terror. ¿Nos puedes comentar un poco como está el cine de terror argentino?
¡Y aquí estoy para mostrarte lo que se puede hacer aquí!
Como te decía, un gran semillero de cineastas del fantástico, es el Festival Buenos Aires Rojo Sangre, que al principio comencé viendo y luego presentando cortos y documentales. Aquí nacieron los realizadores que están forjando sangre nueva (literal), en films de terror, fantasía y bizarro. Tienes nombres como: Daniel de La Vega (cámara en Nadie Inquietó Más), con “Jennifer Shadows” o “La muerte conoce tu nombre”, Demian Rugna “Ellos quieren mis ojos”; Paula Pollachi “Baño de sangre”; Fabiana Roth “Inzomia”, Mad Crampi “Run Run Bunny”, Mondo Psicho”, La productora Paura Flics, con títulos como: “No moriré sola”, “Masacre esta noche” y “Habitaciones para turistas”, son algunos de los ejemplos del llamado “HORROR-AR”, un cine hecho con la mejor carne (y sangre) argentina. JAJA
Recientemente, se ha terminado un documental sobre este festival con los representantes del género, llamado “Rojo Sangre – 10 años a puro género”, que cuenta lo difícil que es filmar en este país y de la gran pasión que es llevar adelante la vocación!!!
Y espero poder hacer justicia al mote de realizador, porque tengo dos proyectos de ficción, una de monstruos humanos, basada en una leyenda urbana argentina, llamada “Los monstruos del Cotolengo” y un giallo sobrenatural: “Una gota de sangre sobre el jumper gris”. De momento, son proyectos.
Ahora estoy filmando un documental sobre un hombre que con su dinero y talento, hizo una ciudad, al estilo William Randolph Hearst. Es el Citizen Kane Uruguayo. La película se llama “Ciudadano Kane”. Transcurre en Piriápolis, Montevideo (Uruguay) y Punta Lara, La Plata (Buenos Aires, Argentina).
http://www.mondosonoro.com/tabid/103/EntryId/361/Narciso-Ibanez-Menta-caballero-del-fantaterror-patrio.aspx
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario