martes, 4 de septiembre de 2007

Nadie Inquietó Más - Narciso Ibáñez Menta

EL DOCUMENTAL DE NARCISO
Tres años de investigación, recopilación de material de archivo y numerosas entrevistas en Argentina y España, el director Gustavo Leonel Mendoza inició la posproducción de su primer largometraje, “Nadie Inquietó Más – Narciso Ibáñez Menta”, documental de creación sobre Don Narciso Ibáñez Menta, el gran actor ibérico-argentino que se encasilló en el terror (o lo encasillaron en ese género), que representó a seres torturados, monstruos y vampiros; aunque también encarnaba espléndidamente a hombres comunes, aristocráticos, seres agradables y siniestros, en el teatro, el cine y la TV.

Producida por Bizarre Man Films, la película es un recorrido audiovisual a través de curiosos protagonistas de una época: Cineastas, parientes, amigos, actores, maquilladores, cinéfilos, fanáticos, especialistas; todos con la nostalgia feliz de una era dorada que acabó, plena de profesionalismo y bizarría en sus historias.

Chicho Ibáñez Serrador, Beatriz Día Quiroga, Paul Naschy, José María Langlais, José A. Martínez Suárez, Sebastián D’ Arbó, Natán Solans, Lily Vicet, Mario Gallina, Graciela Restelli, Chicote Santa Cruz, Cipe Lincovsky, Ricardo Passano, Enrique Talión, Jorge García, Juan Carlos Puppo y Manuel Galiana, son algunos de los entrevistados de este film, que recorre la vida de quien comenzó siendo niño prodigio en el teatro, para luego inspirarse en Lon Chaney, llegando a ser un experto en caracterización y actuación; contando con éxitos como “El hombre que volvió de la muerte”, "Obras maestras del terror", “El fantasma de la ópera”, "La muerte de un viajante", "El asfalto", “El muñeco maldito” y “El pulpo negro”, etc.




http://www.cinenacional.com/peliculas/index.php?pelicula=5280


Ficha Técnica:

Realización, Investigación, Producción, Edición y Guión: Gustavo Leonel Mendoza.
Dirección de Fotografía: Edgardo Monteagudo.
Cámara: Daniel de La Vega, Ezequiel Degastaldi.
Asistencia de Cámara: Candela Gallo.
Sonido: Sebastián Domizzi.
Asistencia de Producción: Darío Lavia y Analía Lenardon.

Motivación del Realizador:

Año 1996, estudiaba cinematografía y quería realizar un documental sobre el cine de terror en Argentina. Donde tenía como objetivo entrevistar al hombre que más se aproximó al género, Narciso Ibáñez Menta. Gracias a José Martínez Suárez, la persona que lo dirigió en la intrigante “Los muchachos de antes no usaban arsénico”. Hago el contacto, me comunico por teléfono a Madrid, España y grabo su imponente voz. Me regala 40 minutos mágicos plenos de sabrosas historias de vida.

Año 1997. Festival de cine en Mar del Plata. Estoy en el interior del cine Ambassador. Proyectan “La bestia debe morir”, una película producida, escrita y actuada por el actor español. Observo una silueta pequeña, un hombre casi calvo con barba candado. Era demasiado bueno para ser cierto. ¡Iba a ver una película a metros de Narciso! Luego de la función comenta que hacía más de 50 años que no la veía en cine…

Hotel Costa Galana. Luego de esquivar a los cientos de fotógrafos (no buscaban a Narciso, buscaban a Sofía Loren). Lo espero en la recepción del suntuoso hotel, cuando aparece. Un muy elegante señor y de aspecto amable. Le digo que sigo su obra desde antes de nacer, ya que porto los genes de mis padres que eran apasionados de su obra, antes de conocerse y engendrarme. Le regalo un afiche de la película “Obras maestras del Terror” y contento dice (a los 85 años): “¡Esto no lo tengo!”. Lo vuelvo a grabar en audio (lamentaré toda mi vida no haber llevado una cámara filmadora). Mientras la gente que camina por el hall lo reconoce y con una sonrisa lo saluda o se lo queda mirando. El estalla en sonrisas. Hablando una hora y media con el maestro, lo que se dice, un punto álgido en mi vida.

15 de mayo de 2004. Narciso pasa a la abstracción, pasado el duelo con uno de mis más queridos actores, decido empezar un documental de tipo ameno y agradable que muestre el lado humano, la obra, denunciando el material perdido irrecuperable y mostrar el cariño de la gente hacia Narciso, de una época dorada que nunca va a volver…

Al ser humano Narciso, un actor y un caballero de un gran sentido del humor y ternura. Para él, esta película es nuestro homenaje.

Para mayor información, entrevistas y/o material fotográfico, escribir a:




nadieinquietomas@yahoo.com.ar


Cordiales saludos,


Gustavo Leonel Mendoza

2 comentarios:

marcelo pont dijo...

buenas noticias, gustavo! me fascina tu tezón para completar este documental. y se, porque alguna vez intenté ayudarte, lo difícl que es en una sociedad tan poco desinteresada como la nuestra, conseguir el mas mínimo apoyo.
también narciso fue un referente en mi infancia y fui un seguidor consuetudinario de sus miniseries. al revés que muchos, yo no me podía ir a dormir sin ver a elmer van hess! estaremos pendientes de verla y vernos!
un fuerte abrazo, y alzo la copa por tu trabajo y por el hombre que volvió de la muerte!

Nadie Inquieto Más - Narciso Ibañez Menta dijo...

Gracias Marcelo.

Y me gusta la asociación del levantar la copa, ya que Narciso es como los buenos vinos, se pone más sabroso con el tiempo...

Gustavo