martes, 26 de mayo de 2009

Crítica de Cinefania.com a Nadie Inquietó Más

5º Festival de Cine Independiente de Mar del Plata MARFICI 2009

Por Darío Lavia

Entre las secciones cinematográficas con material interesante para el aficionado al fantástico, revistió valor la extrañamente titulada "Los Salieris de Narciso" (no se sabe si homenajea o satiriza a León Gieco o a Narciso Ibáñez Menta o a los jóvenes directores que firman los filmes).

A continuación, algunas reseñas sobre lo visto. Para más información: http://www.marfici.com/

NADIE INQUIETÓ MÁS (2007) de Gustavo Mendoza: Se trata de un documental acerca de la vida de Narciso Ibáñez Menta (1912-2004) en el que se entrevista tanto a actores, técnicos y directores como a estudiosos, aficionados y cinéfilos por igual.

A través de varios intertítulos, se va esbozando una carrera multifacética, compuesta por cine, teatro, radio y televisión. Algunos entrevistados aportan testimonios suculentos: Chicho Ibáñez Serrador (hijo director, productor, guionista y actor del gran Narciso), brinda un retrato emotivo de quien fuera su guía y mentor en el Arte; Ricardo Passano y Enrique Talión dan un testimonio imperecedero en relación a las obras teatrales; Sebastián D'Arbó ofrece un prolijo panorama de las películas parapsico-terroríficas en que dirigió al brillante asturiano; Natán Solans, Abel Mario Santa Cruz y Juan Carlos Puppo ofrecen facetas de popularísimas labores televisivas como EL PULPO NEGRO (1985) y EL HOMBRE QUE VOLVIÓ DE LA MUERTE (1969), entre otras, no sin cuotas de humor. Humor eventualmente a destiempo, como en la aparición de José María Langlais o de la especialista y biógrafa Graciela Restelli, que contribuyen a plasmar un collage caótico y ordenado al mismo tiempo, tal y como debió ser la vida de un artista trashumante, ortodoxo y vanguardista, tan tradicional como el folletín y de un profesionalismo pocas veces visto. A efectos de obtener un punto de conflicto, el documental convierte en toda una tesis, un temor expresado por Narciso mismo, el de ser olvidado. A los 10 ó 15 minutos del metraje ya nos hemos dado cuenta que se trató de un temor infundado.

Desinformados: Es notable como al igual que pasaba en medios escritos, también hay arrastre de errores en medios virtuales. Hace un lustro algún periodista publicó en la obituaria de Narciso Ibáñez Menta que el actor "protagonizó 45 películas en nuestro país". Semejante error garrafal, repetido por cantidad de improvisados del "cortar y pegar", se ha convertido en el más reiterado standard en la mayoría de las semblanzas biográficas publicadas en diarios, revistas y... hasta sitios web, como el del propio Marfici, que incautamente cayó en la trampa al citar la infausta cifra. Para terminar de una vez por todas, digamos que Narciso participó en Argentina en 21 películas (entre 1939 y 1976). Debido a que cumplió roles secundarios en KUMA CHING (1969) y LA CIGARRA NO ES UN BICHO (1963), hizo un cameo para DERECHO VIEJO (1951) y fue maquillador especial para NUESTRA TIERRA DE PAZ (1939), se puede decir que PROTAGONIZÓ SOLO 17 PELÍCULAS.