sábado, 2 de mayo de 2009

NARCISO IBÁÑEZ MENTA EN MAR DEL PLATA

MARFICI V 2009

Festival Internacional de Cine Independiente

de Mar del Plata


Nadie inquietó más - Narciso Ibáñez Menta


1) Función 6 de mayo 15:00 hs. Museo del Mar (Av. Colón 1114, Mar del Plata.)

2) Función 8 de mayo 18:00 hs. Teatro Corrientes 1 (Corrientes 1776, Mar del Plata)
Esta función se realizará con la presentación del historiador de cine argentino, Mario Gallina.

Documental sobre la magna obra artística de Narciso Ibáñez Menta. Actor de origen español, con una profusa producción en nuestro país, maestro en la caracterización y la actuación, un extraordinario histrión que quería inmortalizarse a través de sus obras de teatro, pero que se vio encasillado en magníficas y hasta bizarras historias de terror en el Cine y la Televisión en Iberoamérica.

Hijo de una familia de larga tradición teatral, desde su nacimiento en Asturias, en 1912, el actor vivió el clima que compartían sus padres, Narciso Ibáñez y Consuelo Menta, como artistas del género lírico. En nuestro país, Ibáñez Menta protagonizó 45 películas, dirigió varias obras de teatro y trabajó también como guionista de radio y televisión.

Tras su regreso a España, a comienzos de los ´60, se dedicó casi exclusivamente a la televisión, donde alcanzó su máxima popularidad. “Narciso odiaba el mote del asustaniño, por eso decía: Quiero que me recuerden como un actor teatral y no como un fantasmita. Sin embargo, la gente y los productores lo buscaban porque querían asustarse y él les daba éxito, dinero y público. Pero pudo hacer las dos cosas, y la película cuenta en parte eso”, afirma el director Gustavo Mendoza en un artículo publicado en el medio “Tiempos” de La Plata.

Su documental habla de los éxitos y las vicisitudes de Ibáñez Menta como artista, pero sobre todo es una sensible forma de homenajearlo en tiempos en que los jóvenes no conocen la gran figura del asturiano y su obra, de la cual gran parte se ha perdido por desidia, como cuenta la película de Mendoza, un fanático que demuestra su cariño y respeto por el ídolo en un producto inteligente y cargado de afecto.

Festivales donde se exhibió: Se presentó como work in progress en Piriápolis de Película 2007, (Uruguay) Montevideo Fantástico 2007 (Uruguay) Buenos Aires Rojo Sangre 2007 Pantalla Pinamar 2007.

Premios: (como largometraje ya finalizado)

En el Festival Buenos Aires Rojo Sangre 2008 obtuvo el premio al Mejor Film Iberoamericano.

http://www.marfici.com/hagdp.php?id=78

No hay comentarios: