lunes, 15 de marzo de 2010

El festival que no disfruté




Esta es la primera vez, que no voy a hablar bien de un festival de cine. Es el "Festival Internacional de Cine de Punta del Este". Donde mañana (16 de marzo), se proyecta "Nadie Inquietó Más".

Existe una realidad, en la mayoría de los eventos cinematográficos del mundo hay crisis. No hay sponsors (o pocos), que respalden los altos costos que generan estas fiestas de cine.

En este caso, lo que me motiva a escribir esto, es acerca de la actitud humana, no la económica.

Mi film fue seleccionado (me pongo muy feliz). Me piden una copia de la película en DV CAM. Lo envío. Llega.

Les pregunto a la producción, si por favor pueden proyectar el adelanto de "Ciudadano Piria" o el trailer. Me niegan esto, explicándome que no hay tiempo. Todo bien.

Luego me dicen que me cubren el hospedaje y la comida. Bárbaro. Les consulto si me pueden otorgar el pasaje (de Buenos Aires a Punta del Este) y de Pauta Comunicación me dicen: ¿De donde sos?

Yo: De Buenos Aires.

Pauta: Te mandamos el pasaje.

Pasa el tiempo y lo reclamo.

Pauta: Fue una confusión, no te cubrimos el pasaje.

Luego me dicen que lo malinterpretaron, que porque hacía un documental sobre Francisco Piria, pensaron que era de Piriápolis. Estuve flojo, debería haber dicho que hacía uno de Maradona...

Ahí pensé en no pasarla, luego preferí no ir y que por lo menos se proyecte. Mi idea de ir a Punta del Este, era además de presentar el documental de Narciso, era también para investigar y realizar trámites para mi proyecto documental sobre Francisco Piria. Iba a seguir haciendo cine...

El enojo continuó, sabiendo además que conozco varios cineastas que viajan y a mí me discriminaron sin motivo. De la producción no me lo supieron aclarar. No haría esto si me dijeran, te elegimos a vos para recortar gastos (Natalia Oreiro, James Ivory, etc)...

Lo único bueno, es que el catálogo está bien diseñado y tiene una muy buena sinopsis de Nadie Inquietó Más, además de tener una excelente programación cinematográfica, con grandes títulos.

Hay que darle un poco de mérito. El resto, me pareció muy desorganizado para ser el festival de cine más importante de Uruguay. Ojalá que cambien para mejor.

Cordiales saludos,

Gustavo Leonel Mendoza

http://ciudadanopiria.blogspot.com/

http://nadieinquietomas.blogspot.com

http://123chichoibaniezserrador.blogspot.com/

2 comentarios:

Sholis Vélez Santos dijo...

Es injusto lo que están haciendo con vos Gustavo... te dan idas y vueltas, para después nada... No se hace eso.
Yo también siento que te discriminaron en ello, es inaudito lo que hacen.
Pero sé, por los foros de Piriápolis en el facebook (el mío es "Sholis Vélez Santos"), que lo que hacen es muy bueno. Es tirar al piso tanto trabajo, tanto esfuerzo.
La verdad, me entristece mucho.
Hay que tener fé y juntar fuerzas, valor para seguir adelante.
Vamos todavía!!!!!
Te mando un radioabrazo enorme!!!!

Nadie Inquieto Más - Narciso Ibañez Menta dijo...

Muchas gracias Sholis.

Es un tema de malentendidos, ya pasó.

De todas maneras seguiré trabajando. Lo importante es que se difunda el material. Y eso es lo que me hace feliz.

Te mando un cineabrazo!

JAJA